POSTULADOS PEDAGÓGICOS DE LA CALIDAD
EL CUIDADO DE LA CALIDAD Y EL CICLO DE
LA MEJORA CONTINUA
Jacqueline Mosquera Neira
Implementar
un modelo de calidad educativa significa desarrollar, ejecutar y mantener
estrategias que permitan obtenerlos resultados que contribuyan a alcanzar las
metas conducentes al tipo de sociedad que aspiramos para nuestro país.
El
sostenimiento de un modelo calidad implica que todos los actores del sistema
debemos trabajar de forma consecuente para cuidarlo y sostenerlo en el tiempo.
Sostener un sistema es posible a través del empleo de procesos de mejora que
nos permita desaprender prácticas caducas para aprender nuevas prácticas
sustentadas en procesos de mejora que nos asegure la ruta de la calidad.
Seguir la
ruta de la calidad determina la aplicación de una espiral o ciclo de la mejora
continua. Esta espiral constituye un conjunto de pasos, actividades o
procedimientos que aplicados de forma consciente, deliberada y sistemática nos
asegura el desarrollo de una Cultura de la Calidad.
La
espiral o ciclo de la mejora también se lo conoce como ciclo
PHVA.
Este modelo fue aplicado por Edward Deming y constituye la columna vertebral de
todos los procesos de mejora continua.
El ciclo
está formado por cuatro fases:
Planificar: Consiste en determinar los
objetivos, las estrategias, los controles o alertas, la evaluación, los
recursos físicos y tecnológicos, el tiempo, los responsables y los apoyos
requeridos.
Hacer: Se refiere a la ejecución de lo
planificado, a procesos de
acompañamiento e inducción que se deben implementar hasta alcanzar una
autonomía responsable.
Verificar: Son acciones de seguimiento y
monitoreo de lo planificado para comprobar que se alcanzan los objetivos
previstos con los recursos asignados para conseguir la eficiencia y eficacia de
una actividad.
Actuar: Son actividades de análisis que
nos ayudan a implementar acciones preventivas, acciones correctivas sobre las
desviaciones detectadas; además constituyen propuestas de mejora para el
sistema o subsistema.
Las
decisiones que se ejecuten deben estar basadas en un correcto análisis de los
hechos, datos o evidencias que nos garantice reducir la posibilidad de error.
En todas
estas fases de gestión de los servicios se debe asegurar que exista la
evidencia objetiva necesaria que demuestre el cumplimiento de los requisitos
reglamentarios, legales e institucionales establecidos.
El ciclo
de mejora, para su efectiva utilización, debe partir de una mirada retrospectiva o autoevaluativa del
dueño del proceso o actividad porque este análisis permite llegar a un estado
de autorregulación (dominio de una actividad) que consiste en un: Conocimiento
sobre su nivel desempeño (metacognición).
Conocimiento
sobre las estrategias y/procesos que debe aplicar, corregir o mejorar.
Conocimiento de los recursos o insumos para ejecutar, regular o mejorar el
desempeño.
La
implementación de un modelo de calidad implica el trabajo y esfuerzo compartido y sostenido de todos los
miembros de una comunidad para alcanzar
la excelencia y promover una Cultura de la Calidad.
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